Ginebra, 8 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy la respuesta internacional para enfrentar el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, originado en China y presente en al menos 24 países.
«La preparación está muy presente en nuestras mentes esta semana, ya que el personal y los socios de la OMS trabajan con los países para responder al brote», expresó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario internacional.
En ese sentido, destacó que la solidaridad, colaboración, transparencia e intercambio rápido de datos y el asesoramiento preciso son elementos claves para derrotar al virus.
Esta semana, la OMS lanzó un plan de lucha global con el objetivo de combatir una mayor propagación del brote y proteger a los Estados vulnerables con sistemas de salud débiles; pues en la actualidad algunos países carecen de las condiciones para detectar a las personas que han contraído el virus.
Para financiar el plan durante los próximos tres meses se precisa de la donación de 675 millones de dólares por parte de la comunidad internacional, de los cuales se utilizarán 60 millones para las operaciones de la OMS y el resto se destinará a los países que están especialmente en riesgo, indica la organización sanitaria.
Según se advirtió, para vencer este brote es preciso fortalecer la solidaridad política, técnica y financiera.
«El número relativamente pequeño de casos fuera de China nos brinda una oportunidad para evitar que se convierta en una crisis global más amplia», explicó Ghebreyesus.
Hasta el momento, varios donantes ya se han presentado, entre ellos el Gobierno de Irlanda que está asignando unos 540 mil dólares y Reino Unido con más de cinco millones.
De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, desde la aparición de este virus a principios de diciembre pasado, en China han muerto 723 personas y otras 34 mil 598 fueron contagiadas.
Además, se registran más de 270 casos en estados de Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía mayormente entre viajeros procedentes de Wuhan, ciudad china epicentro del brote, y se mantiene en uno el fallecido en Filipinas.
El gigante asiático recibe donaciones, mensajes y distintos gestos de apoyo de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que, también, encomian las decisiones extraordinarias tomadas para proteger la salud pública de su población y la de todo el planeta.
Sin embargo, deploró pronunciamientos y acciones alarmistas de algunas administraciones como altas advertencias de viajes, cierre de fronteras, restricciones de visado y reducciones de vuelos, que en gran medida estimulan la paranoia, el temor y lo que es peor, actitudes xenófobas y discriminatorias.